FAQ's
Preguntas Frecuentes
Sobre su crédito
Sobre el sector financiero y educación crediticia
Sobre centrales de información
El objetivo principal de ADCORE es ayudar a las personas a encontrar una solución a las deudas adquiridas en el sector financiero, acorde a su capacidad de pago actual. ADCORE realiza un acuerdo de compraventa con las entidades financieras y estas endosan los pagarés y ceden las obligaciones sujetas del negocio y así ADCORE se convierte en el nuevo dueño y por ende el encargado de brindar la solución a su medida.
Antes de ingresar a nuestra aplicación Facilap, encontrará un botón para consultar si usted hace parte de nuestros clientes o no. Esta consulta no deja ningún registro en nuestras bases de datos, es exclusiva para la revisión.
Contamos con una amplia red de recaudo y pago por PSE.
Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco BBVA,
Efecty – Servientrega,
Banco Colpatria, Banco ITAU. Ingresa a la sección servicios en el link medios de pago para ver en detalle las cuentas de cada banco.
Una vez hayamos realizado un acuerdo de pago y usted haya realizado el pago de su obligación, ADCORE cuenta con 5 días hábiles para la expedición del paz y salvo.
Para solicitar información del valor adeudado, acuerdos de pago, descuentos o dirigir sus dudas o inquietudes sobre su obligación puede comunicarse al correo servicioalcliente@adcore.com.co, en nuestra página web link contacto, en nuestra línea de atención al cliente (1) 601 7169000 o en los celulares 321 363 6801 – 3108147819 - 310 816 4899.
ADCORE solo puede hacer acuerdos a su medida de las obligaciones que ha adquirido a través de los contratos de compraventa, por esta razón no es posible hacer acuerdos de otras obligaciones que no hacen parte del portafolio de ADCORE.
Si usted está recibiendo comunicaciones e información sobre productos que no reconoce o no ha tenido, lo invitamos a que nos escriba a través del correo servicioalcliente@adcore.com.co o a través de nuestra página web www.adcore.com.co
Usted puede conocer el estado de su obligación, pagos, acuerdos de pago o realizar un acuerdo a su medida a través de nuestro facilitador de acuerdos FACILAP dando clic en este link
ADCORE cuenta con diferentes canales de contacto para sus clientes, usted puede tramitar sus solicitudes, quejas, reclamos o felicitaciones a través del correo servicioalcliente@adcore.com.co, en nuestra página web www.adcore.com.co, a través de facilitador de acuerdos FACILAP o en nuestra línea de atención al cliente 601 7169 000. La solicitud debe contener sus datos personales, los datos que permitan contactarlo para hacerle llegar la correspondiente respuesta, así como la descripción de los hechos.
ADCORE como política de administración de sus solicitudes tiene un tiempo de respuesta máximo de 15 días hábiles.
En este caso podría haberse presentado una eventualidad con la información de envío, lo invitamos a comunicarse a nuestra línea de atención 601 7169 000.
Sobre el sector financiero y educación crediticia
Con la ley de borrón y cuenta nueva mejore sus credenciales financieras y comerciales para cumplir sus sueños en solo 6 meses. Enterese de más detalles en este video explicativo. https://www.youtube.com/watch?v=in5J_p5fV4A
Un crédito es una operación financiera a través de la cual una entidad financiera cede a una persona o empresa un monto de dinero, a cambio de que esta última se lo devuelva, junto con los intereses generados en un plazo establecido.
Dentro de los tipos de créditos más comunes encontramos los siguientes:
Créditos de Consumo: monto de dinero que otorga el Banco a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios, y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo Ejemplo dentro de estos créditos, están:
• El Crédito de Libranza, es un crédito adquirido con la entidad financiera, que utiliza como mecanismo de recaudo de la cuota mensual la nómina del deudor, éste autoriza a su empleador o entidad pagadora para que realice un descuento de su salario o pensión, con el objetivo de que esos recursos sean destinados al pago de las cuotas del crédito. • Una tarjeta de crédito es un medio “de crédito” porque la suma de dinero que usa el titular de la tarjeta cuando realiza una compra a plazos, corresponde a un préstamo que le otorga la entidad financiera. De otra parte, es un “medio de pago”, que le permite al titular de la tarjeta hacer compras y cancelar de un contado posteriormente su valor. Con la Tarjeta de Crédito, la entidad financiera autoriza utilizar un cupo de dinero para el pago de bienes y servicios, este valor lo cobra el comercio donde se utilizó la tarjeta al Banco y esta a su vez lo cobra mensualmente al titular, incluyendo los intereses pactados de acuerdo con el plazo escogido al realizar la compra.
Créditos Comerciales: monto de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de Capital de Trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios y otros.
Créditos Hipotecarios: Crédito que otorga el Banco para la adquisición de una propiedad ya construida, un terreno, como también para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).
Principalmente, contar con antecedentes comerciales y crediticios adecuados y demostrar ingresos actuales y posteriores que le permitan atender de manera adecuada la deuda que va a contraer.
La persona o empresa que adquirió voluntariamente la obligación, debe honrarla cumpliendo con el plan de pagos pactado de dicha obligación.
El acreedor es una persona jurídica, que ha entregado un crédito o un bien material a otra persona (deudor) y espera recibir un pago a cambio. El acreedor tiene derecho a exigir y gestionar el pago de una deuda.
Las obligaciones formales que no se honran, más allá de los intereses de mora que generan, también manchan la vida crediticia.
Según el Código Civil, las deudas bancarias se pueden extinguir y una manera de hacerlo es la prescripción, es decir, el paso del tiempo en que una obligación se puede cobrar legalmente. Superado este tiempo su cobro solo se puede hacer por otros medios diferentes al jurídico.
El hecho de tomar la vía judicial y que una persona esté reclamando ante el juez para que le paguen, hace que los términos de la prescripción se interrumpan. La gente debe tener claro que esos tres años de prescripción deben correr ininterrumpidos sin ninguna actividad de cobro, pero si hay llamada, carta, demanda, vuelven a empezar a contar los tiempos.
También se debe acabar con el mito de que, si el deudor fallece, la obligación también. Así como se hereda el patrimonio, también las deudas y todos los colombianos tienen herederos, según la ley. En un proceso de sucesión, lo usual es que ese pasivo se pague con los bienes que dejó el difunto.
En todo caso, contemplar la idea de no pagar una deuda, esperando a que muera la obligación, también es exponerse a pagar un alto precio reputacional y manchar, por meses o años, la hoja de vida crediticia que llevan rigurosamente centrales de información como Datacrédito y Cifín, sobre obligaciones saldadas, al día o en mora.
1- La entidad cobra intereses de mora sobre el capital vencido, aumentando el costo de la deuda
2- La gestión de cobro se inicia cuando el cliente comienza a incumplir y su costo de esta gestión se traslada al cliente.
3- El reporte a centrales de información pasa de reporte positivo o normal a en mora o atrasado. A medida que el incumplimiento aumenta, los estados de los créditos reportados también se vuelven más críticos, ejemplo, al día, vencida, en dudoso recaudo y deuda “castigada”.
4- Contablemente, la entidad debe prever y reconocer el riesgo de perder la totalidad o parte de lo prestado, por lo tanto, mensualmente efectúa una reserva que se contabiliza como un gasto. Es decir, a medida que crece el incumplimiento, crece la reserva y su consecuente valor del gasto.
5- Contablemente, cuando la reserva es igual al saldo de lo prestado más sus intereses, el crédito se puede “castigar” por su dudoso recaudo, reconociendo la entidad financiera la perdida de lo prestado y reportando a las centrales de información este estado de “castigo”.
2- La gestión de cobro se inicia cuando el cliente comienza a incumplir y su costo de esta gestión se traslada al cliente.
3- El reporte a centrales de información pasa de reporte positivo o normal a en mora o atrasado. A medida que el incumplimiento aumenta, los estados de los créditos reportados también se vuelven más críticos, ejemplo, al día, vencida, en dudoso recaudo y deuda “castigada”.
4- Contablemente, la entidad debe prever y reconocer el riesgo de perder la totalidad o parte de lo prestado, por lo tanto, mensualmente efectúa una reserva que se contabiliza como un gasto. Es decir, a medida que crece el incumplimiento, crece la reserva y su consecuente valor del gasto.
5- Contablemente, cuando la reserva es igual al saldo de lo prestado más sus intereses, el crédito se puede “castigar” por su dudoso recaudo, reconociendo la entidad financiera la perdida de lo prestado y reportando a las centrales de información este estado de “castigo”.
Reconocer, primero que todo, que está situación no solo le pasa Ud. y que es totalmente excepcional, ninguna persona está exenta de que le sucedan eventos que puedan afectar su situación económica, que le generen un atraso en el pago de sus deudas. A pesar de lo anterior, lo más importante es no perder la voluntad de pagar, es posible que las circunstancias del momento no le permitan cubrir el saldo total, sin embargo, Ud. puede acercarse a su deudor y explicar la situación.
Si sus ingresos, son bajos, procure efectuar abonos menores que muestren su voluntad, para que cuando su situación económica mejore, pueda hacer acuerdos definitivos. Lo ideal es no perder el contacto con la entidad y su obligación de honrar la deuda. Las consecuencias de actuar así, serán temporales en sus credenciales crediticias.
Sobre centrales de información
Los reportes de crédito han existido por más de un siglo. Cuando los prestamistas necesitaban evaluar el perfil de riesgo de un posible cliente, se comunicaban con una central de información que tuviera consolidados los datos de dicho cliente. Con el tiempo, a medida que los reportes de crédito se automatizaron, las centrales de información crediticia se consolidaron y evolucionaron en la prestación de nuevos servicios.
El reporte de crédito es un registro de su actividad e historial crediticio. Incluye los nombres de las compañías que le han otorgado crédito, así como los límites de los créditos y los montos de los préstamos. Su historial de pagos también es parte de este registro. Si tiene cuentas morosas, bancarrotas, o demandas legales, éstas también se pueden encontrar en este tipo de reportes.
Si, la información que administran los Operadores de Datos, permite al titular construir una vida crediticia. De esta manera, mantener reportes positivos de información, le permitirá acceder a créditos o servicios con diferentes entidades de cada sector.
Término de permanencia de la información positiva:
La información de carácter positivo, así como los datos correspondientes a obligaciones cerradas serán mantenidos de manera indefinida.
Termino de permanencia de la información negativa:
Establece que la información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación. Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo.
Por ejemplo, si estuvo en mora durante dos meses y se puso al día en sus obligaciones, el reporte negativo permanecerá durante 4 meses. Es importante señalar que, si estaba en mora y pago, el historial crediticio reflejará que la obligación se encuentra al día. Sin embargo, el pasado de mora que presento será eliminado conforme a los términos que acabamos de explicar.
La información de carácter positivo, así como los datos correspondientes a obligaciones cerradas serán mantenidos de manera indefinida.
Termino de permanencia de la información negativa:
Establece que la información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación. Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo.
Por ejemplo, si estuvo en mora durante dos meses y se puso al día en sus obligaciones, el reporte negativo permanecerá durante 4 meses. Es importante señalar que, si estaba en mora y pago, el historial crediticio reflejará que la obligación se encuentra al día. Sin embargo, el pasado de mora que presento será eliminado conforme a los términos que acabamos de explicar.
Tenga en cuenta que el reporte no dura de forma prolongada depende de la mora de sus productos, así mismo el pago de las obligaciones refleja un comportamiento positivo sobre sus créditos.
La actualización genera que su reporte ante las centrales de riesgo cambie de Cartera Castigada a Cartera Recuperada - Pago Total.
ADCORE se rige por la ley Habeas data 1266 de 2008 la cual indica que el período en el que usted permaneció en mora (ej.) fue de 1 a 24 meses, la información de Cartera Recuperada - Pago Total se mantendrá en la base de datos el doble del tiempo del período de la mora, contados a partir de la extinción de la obligación por cualquier modo, si supera los 24 meses de mora (720 días), esta información se mantendrá por 4 años.
No, ya que este reporte fue iniciado con anterioridad a la compraventa de la obligación, por parte de la entidad originadora donde usted adquirió el crédito. En este caso ADCORE solo se encarga de actualizar los periodos de mora y reemplazar la razón social como nuevo acreedor.
SI, ya que esta autorización fue otorgada por usted a la entidad bancaria originadora del crédito y a su vez endosada a ADCORE al momento de la compraventa de la obligación.
Los términos para que se refleje su actualización es de 10 días hábiles a partir del siguiente mes en el cual generó la cancelación de su crédito, quedaría su reporte como Cartera Recuperada - Pago Total.
La información que administra el Operador de Información es consultada por los usuarios de información, quienes conforme a la Ley 1266 de 2008 se encuentran habilitados para acceder a la información financiera, crediticia, comercial o de servicios de los titulares, de acuerdo con las finalidades informadas al titular o previstas en la Ley.



